Desenrollando momias by Nacho Ares

Desenrollando momias by Nacho Ares

autor:Nacho Ares [Ares, Nacho]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Ciencias sociales, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2018-10-15T16:00:00+00:00


La famosa leona herida, procedente del palacio de Nínive; una de las obras más realistas del arte asirio.

Museo Británico de Londres (© Bible Land Pictures / AKG Images / Album).

En la actualidad muchos de esos relieves descubiertos en Nínive pueden verse en el Museo Británico de Londres. Para conseguirlo tuvo que convencer a las autoridades locales. Estas o se lo impedían exigiendo cada vez más dinero, dinero que el Museo Británico no concedía, o simplemente se negaban a que ni siquiera salieran a la luz. Los relieves infundían terror en las aldeas locales, ya que muchos de esos seres mitológicos, en la supersticiosa mentalidad de los iraquíes, no podían ser otra cosa que terribles demonios que habrían de causar toda clase de desgracias a la comunidad.

Una vez más, Layard consiguió recuperar en la Inglaterra victoriana el interés por el estudio histórico de la Biblia. La confirmación de la existencia de Nínive daba rienda suelta a la posible veracidad de otros pasajes del Antiguo Testamento, como el éxodo de los judíos, algo que muchos habían puesto en duda y que los hallazgos del inglés venían a respaldar. Los relieves de Senaquerib en la llamada sala de Laquis del palacio de Nínive demostraban otro relato bíblico, en este caso un pasaje del segundo libro de Reyes, la toma de la ciudad de Laquis en el 701 a. C. que el rey asirio llevó a cabo antes de sitiar Jerusalén: «En el año catorce del rey Ezequías subió Senaquerib, rey de Asiria, contra todas las ciudades fortificadas de Judá y se apoderó de ellas. Ezequías, rey de Judá, envió a decir a Senaquerib a Laquis: He pecado; deja de atacarme, y haré cuanto me digas. El rey de Asiria impuso a Ezequías, rey de Judá, trescientos talentos de plata y treinta talentos de oro».[62]

Precisamente, observando la idiosincrasia de los pueblos locales en el norte de Irak, Layard llegó a la misma conclusión que otros expertos en Egipto con los cristianos coptos. En el valle del Nilo esta comunidad se sentía heredera de la tradición faraónica. Y realmente había muchos visos de que fuera así, si tenemos en cuenta el paralelismo de su lenguaje con la escritura egipcia, circunstancia que aprovechó Champollion para descifrar el jeroglífico en 1822. En el caso iraquí, Layard era de la opinión de que las comunidades cristianas de origen sirio asentadas en el norte del país eran descendientes de los asirios. No hay que olvidar que, con la expansión de los musulmanes a partir del siglo VII, muchas de las comunidades que no se convirtieron, como los coptos o los cristianos sirios, mantuvieron de forma endogámica su descendencia hasta prácticamente nuestros días, de ahí que numerosos expertos los vean como herederos directos de aquellas culturas.

Layard estaba muy vinculado a los cristianos nestorianos de esta región de Oriente Medio. En sus diarios relata las matanzas, incendios de aldeas y persecuciones violentas de esta minoría, que le marcaron profundamente.

El arqueólogo consiguió que el mundo asirio cobrara un protagonismo inusitado en Inglaterra. Las colas para ver los relieves recién traídos de Nínive no se hicieron esperar.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.